Museo Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Inventario CE1/00001
Objeto/Documento Panel de azulejos
Autor/a Fábrica de José Royo (act. 1801=1900)
Atribuido; Sanchís y Cambra, José [Atribuido a este pintor por estar activo en la fábrica de Miguel Royo al menos hasta 1840 y por la coincidencia de este infrecuente formato con otro panel también circular, el Martirio de San Lorenzo del Huerto de Lorenzo Carreras, obra firmada por él.]
Título Don Quijote velando las armas; La vela de las armas
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Anverso: Pintado [Panel circular, polícromo, tratado en grisalla de cobalto con adición de morado de manganeso. Orla o corona floral en verde, ocre y blanco.]
Esmaltado [Fondo liso estannífero]
Moldeado por presión
Multicocción oxidante
Dimensiones Diámetro = 80 cm; Superficie total = 0,64 m2
Azulejo: Altura = 21 cm; Anchura = 21 cm
Descripción Fragmento de pavimento con medallón con escena del Quijote velando armadura.
Panel circular, polícromo, tratado en grisalla de cobalto. Orla o corona floral en verde, ocre y blanco.
Iconografia La vela de las armas; Escena
Datación 1820[ca]-1830[ca] (Primer tercio de siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca València-Valencia (p) (Comunitat Valenciana, España)
Lugar de Procedencia C/ Campaneros, 8, València-Valencia (p)(Comunitat Valenciana, España)
[De la Casa Palacio de la familia Saavedra (Miquel Saavedra), antes de los Dassio, parientes de los Condes de Alcudia y Baron de Albalat.]
Lugar Específico/Yacimiento C/ Campaneros, 8
Clasificación Razonada El Museo Nacional de Cerámica conserva una serie de cinco paneles con pasajes del Quijote, originariamente integrados en un único solado, que se pintó entre 1820 y 1830. El conjunto demuestra la vigencia de la admiración por la obra cervantina en los inicios del romanticismo y su importancia excepcional porque se conocen, además de su procedencia fabril, los modelos utilizados por los ceramistas, la familia comitente y el emplazamiento original.

Muchos pavimentos de azulejos realizados en Valencia desde finales del siglo XVIII responden a una estructura a base de un panel central figurado, menor que la superficie total del recinto, que se completaba con piezas seriadas o blancas; ello posibilitaba un alto grado de adaptabilidad y un precio más asequible frente a las grandes solerías hechas a medida y por encargo expreso. Este es el caso del presente, que debió incluir un cuadro central (6x6 azulejos de 20.5x20.5 cm) diferenciado por una corona floral ceñida con cintas azules, y otros cuatro angulares de menor tamaño (4x4 azulejos) recortados en forma circular tras su extracción, con marcos en forma de laureles; todas contienen escenas del Quijote, resueltas en monocromía azul de cobalto; en el cuadro central se representa "El juicio de Sancho gobernador" y en los cuatro angulares "Don Quijote velando las armas; "El manteo de Sancho Panza"; "El ataque a los rebaños" y "El ataque a los molinos de viento". Cada uno de estos cinco cuadros tiene consecuentemente un sistema de marcaje dorsal autónomo, que incluye siempre cifras ordinales y un signo identificativo del panel que se repite en todas sus piezas y es distinto en cada uno de los cinco. El gusto Biedermeier del periodo es el responsable de la elección del tondo como un marco de simplicidad extrema, de la sobriedad de la grisalla como técnica pictórica, de la amplitud del espacio blanco estannífero sin decoración, situado en las enjutas amputadas, de la elección de una estampa clasicista como modelo y de la rotunda simplicidad de las arquitecturas representadas.

La casa de los Miquel-Saavedra de la que procede el pavimento, estuvo situada en la desaparecida calle de Campaneros, número 8, en Valencia, muy próxima a la catedral. Era la antigua mansión de los D´Assió que debió ser renovada por Vicente Rodrigo y Ros de Ursins quien, procedente de la Habana, solicitó en 1822 una "Prueba de Montesa"; de ese periodo deben ser los azulejos. Una hija suya, Luisa Rodrigo, casó en 1868 con Diego Saavedra y Frígola y ello supuso la vinculación de los Saavedra a la casa. En el siglo XIX, posiblemente por los desperfectos ocasionados en una contienda, la familia abandonó en los años cuarenta la planta principal de la mansión, instalándose en ella una organización gubernamental; para preservar las azulejerías fueron desmontadas y cedidas al Museo Nacional de Cerámica.

Las cinco escenas incluidas en el pavimento se realizaron a partir de grabados extraidos de dibujos de Antonio Carnicero (1748-1814), en colaboración con su hermano Isidro, que ilustran la segunda edición supervisada por la Real Academia Española de "El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha" de Miguel de Cervantes Saavedra, aparecida en Madrid en 1782.

"Don Quijote velando la armas". La escena, "Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Don Quijote en armarse caballero" (I, cap. III). Tras pedir el dueño de la venta -tomada por un castillo- que lo arme caballero, debe velar las armas durante la noche. (...) La adecuación de la estampa al formato circular del panel sigue el mismo procedimiento que en los otros tondos: el dibujo no es un calco a escala del original, sino que muestra numerosas licencias espaciales y compositivas; hasta donde ha sido posible, el pintor ha reproducido los detalles del grabado: el farol, un óculo en el piso alto de la ventana, cartela, tartana en el porche, escoba y rueda del primer plano, el arriero, etc. En los laterales restan dos lunetos vacíos que se ocupan con elementos inventados del repertorio del taller: unos arbustos a la izquierda y un muro con una cadena de sillares en la esquina, a la derecha. Aunque se ha eleminado el árbol que aparece al fondo, no ha sido de forma gratuita, sino a cambio de incorporar una luna llena que evidencia el conocimiento del texto cervantino por parte del pintor, ya que el astro no figura en el grabado-modelo.

(Pérez Guillén 2005)
Bibliografía MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA; ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ. El quijote en el Museo: Guía de Sala: [Exposición, nov. 2005- en. 2006]. p. 39; [Valencia]: [Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí], [2005].

PÉREZ GUILLÉN, Inocencio V. El pavimento del quijote de la casa de los Miquel-Saavedra de Valencia (1820-1830). En la cerámica española y Don Quijote: Talavera de la Reina, sept 2005 - en. 2006. [S.I]: Empresa Pública Don Quijote de la Mancha, 2005, p. 91-107. Imágen en p. 105

VV.AA.. Don Quijote de la Mancha, la sombra del caballero. 2005. p. 303; Madrid: Empresa Pública Don Quijote de la Mancha, 2005. 84-7788-3359-9.
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Foto: Fernando Toboso Boix

Foto: Fernando Toboso Boix

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